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Módulo 2. Políticas de implementación del ODS3 (Salud y Bienestar) en País Vasco

 

En este módulo del curso relacionado con la “localización”, proceso en el que se tienen en cuenta los contextos específicos en la consecución de la Agenta 2030, he realizado una investigación sobre la implementación del ODS3 (Salud y Bienestar) en un contexto autonómico, concretamente, en País Vasco, por ser el objetivo más relacionado con mi trabajo actual.

Algunos de los aspectos que aborda este objetivo están relacionados con el fin de la mortalidad materna y neonatal en el mundo, el fin de epidemias como el SIDA, la hepatitis o las enfermedades transmitidas por el agua, prevenir y tratar el abuso de sustancias adictivas, reducir las muertes y lesiones por tráfico, la cobertura sanitaria universal, la salud sexual y reproductiva, el acceso a medicamentos y vacunas, la reducción de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

De las 13 metas que despliega este ODS, se han señalado 4 para los municipios vascos: una que ya se está abordando (3.9) y tres que suponen nuevos retos (3.4; 3.6 y 3.7).

  • 3.4: reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud mental y el bienestar.
  • 3.6: lograr una reducción significativa en el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en todo el mundo.
  • 3.7: asegurar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales.
  • 3.9: reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos y por la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Hasta ahora mediante el impulso de la movilidad y transporte sostenibles, los municipios han contribuido a la mejora de la calidad del aire. Se ha fomentado la peatonalización y se han creado kilómetros de carriles bici, facilitando así una movilidad saludable y sostenible. Como resultado de estas y otras iniciativas, el 99% de los días, el índice de calidad del aire promedio en los municipios vascos es “muy buena”, “buena” o “mejorable”. Además, numerosas iniciativas incorporan en su planificación y desarrollo la variable de la salud. Como retos de futuro está el promover la salud y el bienestar, incorporando el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y considerar el impacto derivado de los accidentes de tráfico en los municipios.

A continuación, se describen las metas de referencia de cada objetivo que se han marcado para los municipios:

  • 3.4: De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
  • 3.6: De aquí a 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  • 3.7: De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
  • 3.9: De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

Adicionalmente, se indica la tipología de acciones que contribuyen desde el ámbito local a los ODS:

Salud:

·       Promover la salud

- Educar y promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población.

- Garantizar la disponibilidad y accesibilidad del conjunto de la población a los equipamientos y servicios sanitarios básicos.

- Garantizar la salubridad del entorno urbano más cercano y la calidad alimentaria del municipio.

- Garantizar la disponibilidad y accesibilidad del conjunto de la población a los equipamientos deportivos.

- Dinamizar las actividades deportivas en el municipio.

·       Favorecer la buena calidad acústica

- Implantar los instrumentos de evaluación y gestión requeridos por la legislación vigente para el control y la mejora de la calidad acústica.

- Implantar otros instrumentos de evaluación y gestión de carácter voluntario.

- Conocer los principales focos de ruido ambiental y los niveles de ruido ambiental de las diversas zonas del municipio (y su evolución).

- Tener en consideración los diferentes focos de ruido, incluido el ruido por ocio, actividades comerciales, etc…

- Conocer las zonas del municipio y la población expuestas a niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad acústica.

- Diseñar e implementar los planes que incorporen las acciones de mejora para alcanzar los objetivos de calidad acústica.

- Regular la emisión de ruido de las actividades generadoras y realizar inspecciones de cumplimiento de los límites exigidos.

- Informar a la ciudadanía y realizar campañas de concienciación relacionadas con la contaminación del ruido.

- Favorecer la coordinación interdepartamental para hacer frente a este problema.

- Conocer e impulsar las acciones correctivas impulsadas por otras administraciones públicas con competencias en la materia.

·       Controlar las fuentes y hacer un seguimiento de la contaminación electromagnética

- Estudiar las fuentes de contaminación electromagnética en el municipio, medir las emisiones e informar a la ciudadanía.

- Promover en entornos de gestión municipal la existencia de espacios libres de bajos niveles de contaminación electromagnética.

·       Nuevos retos

- Promover la prevención de enfermedades

- Prevenir los accidentes de tráfico en el municipio

- Asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva disponibles en el municipio, incluidos los de planificación familiar, información y educación

Movilidad y transporte

·       Potenciar el transporte colectivo

- Mejorar la oferta de servicios de transporte colectivo y su competitividad frente el vehículo privado y los tiempos de viaje.

- Mejorar la intermodalidad del transporte público.

- Incrementar la información sobre el transporte colectivo en paradas, en internet y en las nuevas tecnologías y desarrollar campañas para su promoción.

- Implantar políticas tarifarias que faciliten el uso del transporte colectivo.

- Adaptar el servicio de transporte público a las necesidades de núcleos aislados, especialmente en el medio rural.

·     Desarrollar y adecuar el espacio urbano de forma que se favorezcan los desplazamientos a pie y en bicicleta

- Urbanizar el espacio público para que sea seguro, cómodo y atractivo para peatones y ciclistas.

- Mejorar la conectividad ciclista y peatonal reequilibrando el uso del espacio en la calle entre diferentes usos.

- Crear zonas pacificadas, creando entornos tranquilos.

- Mejorar la movilidad vertical en aquellas zonas con menos accesibilidad.

- Eliminar las barreras arquitectónicas en calles y edificios públicos.

- Incrementar las calles de preferencia para los peatones y las zonas de pacificación del tráfico.

·       Garantizar y mejorar la accesibilidad viaria local y regional

- Ampliar y mejorar la dotación de la red de caminos rurales y su mantenimiento.

- Adecuar la red viaria y su señalización orientativa dotando el conjunto del territorio de una accesibilidad adecuada a los servicios y capitales regionales.

·  Resolver los conflictos y flujos de movilidad dando prioridad al transporte público y los desplazamientos no motorizados

- Definir claramente la jerarquía de las calles y sus funciones en relación con un modelo de movilidad sostenible.

- Urbanizar las calles de acuerdo con las funciones asignadas.

- Plantear los problemas de aparcamiento en el contexto global de movilidad sostenible en el conjunto del municipio mediante políticas de gestión de la oferta.

- Reducir la accidentabilidad mediante actuaciones de moderación de la velocidad y mediante el establecimiento de medidas de seguridad en las infraestructuras viarias.

·       Impulsar la educación vial y los hábitos sostenibles en la movilidad

- Desarrollar campañas para promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad a pie e impulsar el respeto a los peatones y ciclistas.

- Desarrollar campañas de información y formación sobre la utilización del espacio urbano.

- Impulsar iniciativas de “camino escolar”.

·       Impulsar el desarrollo del Plan de Movilidad Municipal Sostenible

- Crear mecanismos de participación y concertación en relación a la movilidad y mecanismos de coordinación dentro de la administración municipal.

- Planificar de forma coordinada todos los aspectos relacionados con la movilidad, especialmente en relación con el desarrollo urbanístico.

Bienestar e inclusión social

- Acciones que promueven un entorno saludable y unos hábitos saludables entre la población.

En la siguiente tabla se expone el listado de los indicadores municipales de desarrollo sostenible asociados al ODS 3. Estos indicadores son esenciales para garantizar que los ODS se implementen de manera efectiva y para lograr un desarrollo sostenible a nivel global. En cada uno de los indicadores se establece además el nivel de equivalencia con los Indicadores de Naciones Unidas.



En el siguiente documento se muestra el “Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030” que incluye el plan de actuación para el periodo 2021-2024.

CAST-Programa-prioridades.pdf


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